martes, 17 de marzo de 2009

X Congreso de Huesca sobre el periodismo digital

Humildad ante los nuevos medios, no buscar soluciones mágicas y evitar el fatalismo para los medios tradicionales han sido algunas de las recomendaciones de los expertos en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca.


El X Congreso Nacional de Periodismo Digital concluyó el viernes 13 de marzo, con éxito de público presente en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca y de audiencia a través de la decena de medios digitales que lo retransmitieron por internet.


James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara (México), ha recordado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que los periodistas han ignorado a sus lectores. Ahora, con Internet, han de escuchar al reporterismo ciudadano, pero este fenómeno no expulsa a los periodistas porque éstos pueden agregar análisis, comprensión de las noticias. “Los periodistas hemos sido arrogantes, pero los nuevos medios nos enseñan a ser humildes”.El periodista ha de saber conversar con el periodismo ciudadano, pero también ha de estar atento a la multiplicación de soportes que emplean unos lectores que no solo quieren leer, sino ver y escuchar. Por cada ordenador se venden cuatro teléfonos móviles. Ante este dato, Albert Cuesta (Canalpda) advierte que los medios digitales han de tener presente esta plataforma a la hora de pensar contenidos.


La nota política del congreso ha venido dada por el coloquio entre Leire Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría, moderado por la periodista Ana Pastor,. En sus intervenciones, han subrayando la necesidad de abrir nuevos espacios al debate político en la Red y, sobre todo, la importancia de incorporar la agenda de los ciudadanos a la agenda política, a través de su participación en Internet.






No hay comentarios:

Publicar un comentario