martes, 3 de marzo de 2009

¡MENUDO CONGLOMERADO!


Este domingo 1 de marzo se han celebrado las elecciones autonómicas vascas y gallegas. Respecto a las gallegas no hace falta comentar mucho, se cumplió lo que las encuestas habían predicho y el PP recuperó el poder en la región después de haberlo perdido en 2005 por el pacto entre PSOE y BNG.

Pero en la región vasca las cosas aun no están claras. El partido con más votos ha sido el PNV (lógico), consiguiendo 30 escaños, pero no han conseguido la mayoría absoluta, por lo que si el PSOE (24 escaños, aunque podría ser uno más gracias al voto de los vascos en el extranjero) consiguiese los pactos adecuados, podría hacerse con el poder, y colocar a Patxi López como primer lehendakari no nacionalista del País Vasco. La duda está en ¿con quién pactará?


Por un lado tenemos al PNV, que están como perros rabiosos por pensar en la simple idea de que es posible que se queden en la oposición (el camino del PNV por crear la raza área en Euskadi puede llegar a su fin). Además hasta han amenazado con que eso afecte a las relaciones del PNV con el gobierno de Zapatero. Por otro lado tenemos al siempre positivo Partido Popular (es lo que les queda) y a pesar de haber empeorado los resultados, ellos tan anchos porque según ellos “son decisivos para el cambio”. Sigamos. La orgullosa Rosa Diez, que ¡ha conseguido un escaño en el parlamento vasco! (he de reconocer que este partido poco a poco empieza a sorprenderme) esta deseosa de que el PSOE llame a su puerta para pactar con su partido UPyD. Con los mismos escaños que UPyD se encuentra EB (Ezker Batua), es decir, la marca vasca de Izquierda Unida (o lo que queda de ella) que se encuentran desconcertados por su fracaso electoral (han perdido dos escaños), parece ser que después de la elección de su nuevo coordinador general, Cayo Lara, no acaban de despegar, y ven con recelo como UPyD les gana terreno. IU no es lo que era.


En definitiva el tema se plantea interesante. Los socialistas de momento descartan la idea de pactar con Rosa Diez, seguramente debido a las rencillas que existen entre los dos partidos (recordar que Rosa Diez se salió del PSOE y fundó su propio partido). Por lo que en el caso de conseguir ese posible escaño a falta del recuento total de los votos, lo más probable es que el PSOE pacte con el PP. Y aquí si que se va “a liar parda”, por no decir, en el caso de que esto ocurra, lo que van a jactarse los del PP y la tajada que sacarán de la situación.


En pocos días sabremos el futuro del País Vasco. ¿Peneuvepesoe?¿Pepesoe?¿Pepesoeupyd? Pongamos las siglas que pongamos aquí se va a “liar parda”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario