lunes, 16 de febrero de 2009

Las redes sociales ¿entras?

Di “TUEN-TI”. Les aseguro que esta frase acabará sustituyendo al viejo “PA-TA-TA” cuando les hagan una foto. Hoy en día, y cada vez más hemos de tener cuidado con que fotos nos hacen, porque acabará colgada en la web y será objeto de múltiples comentarios, donde amigos, amigos de tus amigos, amigos de los amigos de tus amigos,…acabarán riéndose de ti, de tu gesto, de tu pose. Por eso mi consejo práctico es que a partir de ahora nunca salgáis sin maquillar y no seáis tan osados como para hacer “el chorras” en una foto. Te pones un poco de perfil, ladeas la cabeza, esbozas una pequeña sonrisa mientras levantas ligeramente la ceja, pasas la foto por el photoshop (mil puntos más de contraste y brillo, y si le metes unos cuantos pinceles de flores ya te quedará “niquelado”), y ya está todo preparado para obtener tu perfecta FOTO PRINCIPAL, para poner en el Tuenti, Facebook o avatar del MSN.

Pero bueno después de esta pequeña introducción anecdótica, el tema de las redes sociales llega mucho más lejos, incluso incurre en problemas legales, como el de protección de datos. En este sentido, he de decir a su favor que nadie te pone una pistola en la cabeza para que te registres en una red social, por tanto quien lo haga ha de asumir que sus fotos, datos, videos,…están siendo públicos, y mucha gente tendrá accesos a ellos, por otra parte no justifico un uso abusivo o inadecuado de estos contenidos por parte de la empresa/página web.

Las redes sociales o la web 2.0 aparece a principios de este siglo, aunque cada vez da más pasos. En un principio aparece alguna red social como “Friendster” o “Myspace” para llegar hasta las últimas tendencias en redes sociales como Facebook, Tuenti (de las más populares en España), o Youtube (otro tipo distinto de red social).

En un principio las redes sociales como Tuenti, aparecen entre la comunidad universitaria, con objetivo de intercambiar apuntes, fotos, encontrar antiguos amigos,…Este espíritu es el que se sigue manteniendo hoy en día, pero doblemente explotado al ver la capacidad de congregación que tenía este fenómeno.

Muchos son los que condenan las redes sociales, y por el contrario yo recomiendo su uso, y no por caer en aquello de “las modas” o por “no quedarse atrás”, sino porque son una plataforma que te otorga numerosas ventajas a nivel personal e incluso profesional. Por ejemplo desde el punto de vista profesional, hacer parte de una de estas redes es facilitar a los demás encontrar información sobre usted, es una manera más de dejar tu “huella digital”.

Además para no irnos más lejos, hasta ha aparecido un nuevo fenómeno, la Política 2.0. Intenté buscar por la página del Partido Popular el perfil de Facebook de Mariano Rajoy, pero ya no aparece. Os cuento. A causa de las últimas elecciones generales, por motivos de promoción (supongo) y de cercanía al votante, el líder del Partido Popular… bueno quería decir, Mariano Rajoy (en realidad su equipo electoral quiero pensar) hizo un perfil en Facebook, esto es verídico, ya que salía en la página oficial del partido; en 5 días ya tenía 105 amigos, vamos…tantos como votantes. Otros líderes siguieron el ejemplo como Gaspar Llamazares. Buscando por Tuenti también he encontrado alguno de estos perfiles, pero dudo bastante de su veracidad.

En definitiva, la reciente aparición de las redes sociales ha revolucionado la manera de ver Internet, y se ha convertido en un fenómeno de masas, apoyado por unos y rechazado por otros. Mi opinión: que las utilice quien quiera. Sencillo ¿verdad?

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