lunes, 9 de febrero de 2009

¿La vida será internet?


Una vez visto la visión que nos da el video, se genera un debate que en realidad ya lleva años en la “palestra”, el futuro del Internet. Desde principios de los 90, hasta la actualidad la evolución del Internet ha dado pasos de gigante. Cuesta creer a la gente de mi generación que cuando nacimos aun no había móviles, ni más de dos canales de televisión, y por supuesto no existía Internet, al menos el Internet que conocemos hoy en día. No obstante somos la última generación que nació sin todos estos avances, pero fuimos la primera que creció con ellos.

Nada más llegar a casa, incluso antes de quitarme el abrigo y posar la mochila, lo primero que hago es encender el ordenador. Conecto el MSN, miro el correo, tuenti, noticias,…el Internet poco a poco ha acabado siendo una rutina más en mi vida y por supuesto mi caso no es uno aislado, sino que es uno más de los tantos que existen y que con el tiempo van aumentando.

Pero de todas formas la ficción que se muestra en el video, es precisamente eso “ficción”. Es cierto que el Internet cada vez se introduce más en nuestras vidas, y que algunos sectores como el de la prensa escrita, están sufriendo una crisis y se están viendo desplazados por el periodismo digital. Muchos de los periódicos más importantes ya cuentan con más lectores online que en su versión impresa, y esto es lo que ha conllevado que cada vez los periódicos impresos reduzcan sus páginas, para compensar económicamente esta reducción de ventas. Pero según el video en 2015 ya no existiría la prensa escrita, es decir en 6 años. Una cosa es decir que la evolución del Internet va a pasos de gigante y otra que va a “saltos” de gigante. La prensa escrita aun hoy sigue manteniendo una importancia innegable, y a pesar de que la gente piense que la prensa escrita va a desparecer (más tarde o más temprano) yo no lo creo así, y la razón principal: la credibilidad.

Esta demostrado que la prensa escrita tiene una mayor credibilidad que el periodismo en la red. Te fías mas de lo que te diga un periódico que no de lo que puedas leer en el blog de un extraño. Y es que ¿como iba a ser de otra manera? El Internet a pesar de todas las ventajas que ha reportado, también tiene sus inconvenientes. Engañar a alguien por Internet es muy fácil, y se ha convertido en un medio muy propenso a la desinformación y la manipulación

GOOGLE, un caso aparte.

El caso de Google merece ser tratado a parte del resto del texto. Es una empresa con apenas 10 años de vida y que han llegado más lejos que nadie, podriamos decir que Google tiene monopolizado el Internet y que con el tiempo su influencia se ira haciendo mayor. Pero no creo que por ello debamos condenarlo. Google nos da comodidades tales como darnos un servicio de correo gratuito, poder ver los videos que queramos y cuando queramos, buscar cualquier cosa, desde la información para un trabajo como los horarios del cine, incluso escribir este blog es gracias a Google. Respecto a su buscador, se producen muchas polémicas que veo estúpidas, Google solo indexa las páginas que dejan ser indexadas, y es que no podemos negar que hoy en día, una empresa, institución,…que no aparezca en Google, es igual que si no existiese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario