jueves, 23 de abril de 2009

La tradición del día del libro

Hoy un poco de cultura para el blog, que nunca viene mal.

El último ganador del Premio Cervantes, el escritor catalán Juan Marsé, ha sido el encargado de iniciar la tradicional lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con esta XIII lectura del clásico español, que concluirá el próximo viernes, se da paso a la celebración del Día del Libro que tiene lugar el día 23 de Abril. Durante todo este día, en Madrid, se suceden cantidad de actos, exposiciones, etc. Desde primera hora de la tarde hasta la 1 de la madrugada.


Una vez leídas las primeras líneas, Marsé pasó el testigo a dos de sus nietos que se sumaron a la lectura pública. Otras personalidades del mundo de la cultura que tomaron o tomarán parte son Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Rogelio Blanco, director general del Libro; el anterior ganador del Premio Cervantes, Antonio Gamoneda o el escultor Agustín Ibarrola. La recién nombrada Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, junto con la de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, y Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación.

Durante este evento que se organiza todos los años, y como hemos podido comprobar en lo anteriormente dicho muchas son las personalidades del mundo de la política y cultura que participan en este acto, leyendo durante unos minutos, junto con personas anónimas, algunas líneas de la obra más importante escrita en español, y una de las obras más reconocidos en el mundo. Además la lectura no sólo se hace físicamente en el Círculo de bellas artes, sino que se conecta con gente de otras culturas y países que participan también en esta tradición.

Como anécdota, destacar que durante la lectura, en todo momento, hay una persona encargada de traducir al lenguaje de signos. Puede seguirse la retransmisión en directo de la lectura a través de la página web del círculo de bellas artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario